miércoles, 30 de abril de 2008

Carora allá vamos!!

Mañana salimos a Carora para visitar la fábrica de queso de cabra “Las Cumbres”. No puedo esperar para ver como elaboran este manjar blanco. Ya les contare las experiencias de esta aventura gastronómica!!

lunes, 28 de abril de 2008

Ñoquis Criollos!!

Haces unos días revisando en la despensa para saber que prepararía para mi almuerzo del día siguiente, me encontré con dos plátanos en su punto perfecto de madurez. En ese momento recordé algunas de las preparaciones que más me gustan de este producto. Horneados y con queso derretido por arriba, dorados y acaramelados con un toque de mantequilla… entre otras, que me hacían agua la boca.

Era uno de esos días cuando se amanece creativo, esos días cuando a uno le provoca hacer cualquier cosa. Fue que me animé a preparar nuevamente, una de las recetas que aprendí en los meses que estuve en el Instituto Culinario de Caracas (ICC).

Recordé lo fácil y deliciosa que era esta receta; prepararla resultaba un aprendizaje de cómo podemos cambiarle la típica presentación a un producto; y como de esta manera podemos sorprender a nuestros comensales y a nosotros mismos.

Por el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual atribuyo esta receta al ICC; sin embargo, en vista de haberla preparado y degustado le agrego algunos comentarios que considero útiles.

Ingredientes:
2 plátanos maduros
• 50 gr. de mantequilla
• Sal
• 1 yema de huevo
• 1/2 tz. de harina de trigo
• Ralladura de 1 limón

Preparación:
1. Encender el horno a 180 °C.
2. Pelar los plátanos y envolver cada uno con papel de aluminio, previamente engrasado con mantequilla.
3. Cocinar en el horno hasta que estén bien blandos.
4. Retirar, sacar del papel aluminio. Triturar en el procesador de alimentos hasta conseguir un puré liso, agregar las yemas y batir solo 1 minuto.
5. Colocar el puré en un bol, agregar la ralladura de limón, la sal y la harina.
6. Dejar reposar la masa cubierta por un paño húmedo durante 15 minutos.
7. Dividir la masa en cuatro partes iguales. Tomar cada una de ellas y con la ayuda de la palma de la mano dar forma de un cilindro de 1cm. de ancho.
8. Con un cuchillo ir cortando transversalmente cada 2 cm., cubrir de harina y reservar sobre una bandeja.
9. En una olla con agua caliente salada, cocinarlos hasta que floten, retirar del agua y sumergirlos en agua helada 2 minutos, retirar y reservar.

La masa debe ser maleable; no se preocupen si se les queda pegada en las manos. En la receta inicial, comentan que se utiliza ½ taza de harina de trigo; sin embargo, tengan a la mano un poco más para que pueden colocarla en el mesón donde estén trabajando, y así la masa no se les quedará pegada cuando estén haciendo los cilindros.

En cuanto a dar forma de cilindro a la masa, para algunas personas suena demasiado científico, yo los invito a que se sientan unos niños otra vez, y recuerden cuando hacían “tubitos” de plastilina; es lo más parecido que puede haber.

Les recomiendo que lo sirvan con una salsa a base de tomate, la verdad es que la mezcla de sabores dulce – ácido será una maravilla exquisita!! Pero como todo en la vida, esto depende de cada quien.

Por último les recuerdo, que esta receta como muchas otras, además de muchas otras cosas en la vida, se basa en el ensayo y error. Lo que siempre digo es que no se arriesguen a preparar esta receta para la cena con su jefe, suegra, cuñada que es Chef, primo que tiene un restaurante o cualquiera de esos casos típicos, sin haberla preparado antes para usted o las personas que más lo quieren. Y por favor pídales que critiquen su creación, pero con mucho cariño.

En definitiva… Experimenten, Vivan y Disfruten!!

jueves, 24 de abril de 2008

“Coma” y punto!!

El domingo nos reunimos para celebrar el cumpleaños de Jaky. Entre las muchas tantas cosas que hablamos, comentamos sobre cuales eran algunos de los locales gastronómicos con mayor integridad en cuanto al servicio, la calidad, el precio y la atención. En definitiva, varios de los que estábamos reunidos coincidimos en que “Coma” era una de ellos.

Es así como dos días más tarde, ese fue el punto de encuentro elegido, esta vez para celebrar el cumpleaños de Christi. Pudimos confirmar que no estábamos equivocados en nuestra afirmación, que verdaderamente este lugar supera las expectativas de forma absoluta y concreta.

La verdad que la noche se convirtió en una verdadera Experiencia G, teniendo como contexto el espacio agradable, la excelente atención y la exquisita comida.

A los que quieran vivir una grata experiencia gastronómica llena de placer, sensaciones y sabor, les recomiendo que vayan a COMA.



COMA
Av. Blandin, C.C. Blandin, Local 1 Frente al Centro Comercial
San Ignacio entre Mata de Coco y Motolandia La Castellana
Telefónos: 2634628, 2656154

martes, 22 de abril de 2008

Harina, Agua, Sal, Levadura… Eureka!!

Si me pidieran nombrar alguno de los mayores “descubrimientos” que ha hecho el hombre en su historia gastronómica, sin duda alguna les diría que el Pan es uno de ellos.

La verdad me considero un amante de todas las formas, variedades, texturas, colores, sabores, olores, y tipos de pan que pueda haber. No imagino un gran día, sí este no esta acompañado de un buen pedazo de este alimento tan básico, fiel y practico que puede acompañar cualquier otra cosa que se coloque en la mesa.

Es así que me he dado a la tarea de conseguir templos del pan; esos lugares donde aún enfrente de un país de escasez y regulaciones, se convierten en alquimistas y dan vida a mágicas preparaciones que se transforman en el “pan nuestro de cada día”.

En este afán, hace ya más de un mes, en Santa Eduvigis, me tope con la panadería Punta del Sol. En este lugar se hornean algunos de los mejores panes de Caracas. Desde la eterna “canilla” hasta los exquisitos cachitos de jamón, esta panadería es un sitio para volver una y otra vez. Para los que viven en las cercanías es un sitio que no se puede ignorar y para los que no están tan cerca, bien vale el esfuerzo de trasladarse un fin de semana y darse un gusto en el desayuno, el almuerzo o la cena.

Una recomendación es que no salgan de allí sin un “golfeado” calientito entre sus manos. (Ojo!! Sólo en caso de que lograron aguantarse y no se lo comieron de una vez).








Punta del Sol
Panadería – Pastelería – Charcutería
Urb. Santa Eduvigis, 6ta Transversal,
Centro Comercial Santa Eduvigis

jueves, 17 de abril de 2008

Felicitaciones!!

Hoy mis compañeros del ICC terminaron el curso de cocina. Algunos de ellos empezaron sin saber freír un huevo, pero ahora todos pueden llamarse cocineros!! A todos ellos les deseo el mayor de los éxitos y que cada uno encuentre su camino.

Por mi parte disfruto el momento, pero no los puedo acompañar porque tuve que dejar el curso por una oferta de trabajo que no pude rechazar. Mantengo la promesa que algún día podré continuar.

Les dejo algunas fotos de sus pruebas de panadería.

Fabrica de Chocochitas!!

Ayer en la tarde tuve la oportunidad, junto a mi gran amigo Luís T, de visitar las instalaciones donde hacen las deliciosas galletas Chocochitas!!

Desde que era niño y me llevaba todos los días un paquetico al colegio, siempre me imagine como sería ese lugar, ver a las personas trabajando, el olor a harina y chocolate recién horneados y la sensación de comerse una galleta crujiente y calientita. Al fin ayer pude vivirlo, y la verdad que para mi es emocionante conocer a las personas que están detrás de todos esos sabores y sensaciones que se experimentan al comerse una de esas galletas.

Este equipo de trabajo elabora de forma artesanal su producto desde hace 22 años, y lo que comenzó siendo una receta para complacer los gustos de familiares y amigos, se ha convertido hoy en día en una serie de propuestas para satisfacer cada gusto de una forma especial.

De la visita de ayer, salí con una caja de Chocochitas y con un paquete de Guayabitas!! Pero ya tengo otra cita pendiente para ir a probar las Avenitas, Vainillitas, Limonchitas y Especitas y aparte tomarles fotos a las señoras haciendo las galletas!!

lunes, 14 de abril de 2008

Que buen lugar!!

Ayer en la tarde fui a Café Olé del Centro Comercial San Ignacio. La verdad es que para mi ir a Café Olé, me produce la misma emoción que le produciría a un niño entre los 6 y 8 años saber que lo están llevando a McDonald´s. Entrar a Café Olé, es como estar en el piscina de pelotas; sentarme es como lanzarme por los toboganes y cuando me traen el menú, es como si me estuvieran trayendo una cajita feliz con mi juguete favorito incluido.

Es uno de los espacios donde siempre puedo estar relajado. Es el lugar donde la relación precio, calidad, atención y servicio se conjugan de forma tan exacta y precisa que forman una ecuación casi perfecta. Allí siempre se come rico, se puede escuchar buena música, te sientes bien atendido y disfrutas de un espacio muy agradable.

Me he vuelto amante de los risottos de este lugar, pero la verdad no importa lo que pidas, porque todo es excelente!! Para mí, solo hay dos impelables: Los tequeños al grill y el streusel de manzana. Solo me queda decir… Que bueno es Caf'é Olé!!

sábado, 12 de abril de 2008

Despierta tus sentidos!!

Hace unos días caminando por el Farmatodo® de la Trinidad, me encontré con una deliciosa sorpresa. En la vitrina de helados habían tres nuevas presentaciones del Magnum®, cada una de ellas buscando estimular un sentido diferente.

Ese día había quedado en almorzar con mi gran amigo Luís T, por lo que resolví culminar nuestra comida con un Mágnum Sentidos® de postre. Opté por la vista y el tacto, el primero es un helado de pistacho con cobertura de chocolate y trocitos de almendra, y el segundo, es un helado de vainilla con trocitos de choco galleta con cobertura de chocolate y trocitos de galletas de chocolate. La verdad también quería llevarme el tercero que despierta el sentido del oído, con trocitos de arroz inflado y dulce de leche, pero iba a ser demasiado!!

Luego de una buena comida, disfrutamos de estos nuevos sabores tan agradables, cremosos y deliciosos como el Mágnum Original. Me acorde del colegio cuando ahorraba toda la semana para comprarme un Mágnum los viernes en la tarde!!

Si ven los nuevos Mágnum, cómprenlos!! y les aseguro que no se arrepentirán.. a los que tienen tiempo sin comerse un Mágnum, disfrútenlo y dejen que se despierten todos sus sentidos!!

jueves, 10 de abril de 2008

Un Cacao!! Ocho Origenes!!


A una semana de casado con Mafe, el momento ameritaba abrir la caja de bombones que nos trajimos de Madrid, de la tienda Cacao Sampaka. El nombre completo del producto es “Bombones, Colección Nº 1, Grandes Orígenes” y es una pequeña muestra de dos bombones por cada una de las grandes regiones productoras de este “alimento de los dioses”.

La experiencia fue realmente indescriptible!! Lo que hicimos fue un paseo de sabor y aroma por los países de Ecuador, Grenada, Brasil, Papúa, Guinea Ecuatorial, Cuba, Santo Domingo y Venezuela.




Cada uno fue una “Experiencia G” llena de explosiones de sensaciones, percepciones y disfrute inolvidables!! A los amantes del buen cacao se los recomiendo!! No esperen a ir a Madrid para probarlo!! Si conocen a alguien que ande por allá pídanle el favor de traérselo, y compartan con ellos una experiencia para nunca olvidar!!







Una tarde Thai!!


El domingo pasado después de un fin de semana de descanso, Mafe y yo decidimos ir al restaurante Bastet. La verdad es que no nos provocaba nada específico, pero queríamos conocer un lugar nuevo. Así nació la idea de una tarde “Thai”. Por diferentes medios había escuchado de Bastet; familiares, amigos, radio, blogs, Internet y demás; así que más temprano que tarde debíamos ir a conocerlo.


Al entrar es bastante agradable; las luces tenues, la decoración relajada y los espacios abiertos dan sensación de tranquilidad (aparte de todo eso, era domingo y no había mucha gente, me imagino que un día full, todas esas condiciones deben desaparecer). Nos sentamos en el área de fumadores, no porque fumemos, sino porque es la parte más bonita (las ventanas dan hacia la calle). Nos atendió un mesonero con el típico animo de los mesoneros venezolanos, como queriendo que no lo fastidien mucho, pero amable.



La carta, es un paseo bastante amplio que da para todos los gustos. A mi me provocaba una sopa o algo caliente de entrada pero la verdad que las opciones no son muy llamativas, así que nos terminamos decidiendo por un Trío de Ceviches, el tradicional (el de siempre: pescado, “medio líquido de cocción”, cebolla morada… etc.) otro con mango (tradicional + mango) y el de la casa (tradicional + aceite de sésamo y jengibre) Con el ceviche te traen unos chips de Choclo (Maíz Peruano) que es lo mejor del plato!! Son buenisimos!!

De principal, Mafe se pidió unos fideos de wanton con mariscos y yo pedí un estofado de mero con arroz jazmín. Aquí es donde la cosa se pone interesante, porque tienes tres tipos de curry (amarillo, rojo y verde) y 6 niveles de picante. Mafe, opto por el nivel 2, y yo, de arriesgado, por el 4. Creo que hubiese podido con el nivel 5, pero 6 debe ser para llorar!! En definitiva, la comida estuvo buena!! Armónica y sabrosa, no se puede pedir mas!! Y el local, al menos ese día, se prestaba para concluir una buena semana, conversando y divagando relajadamente. Del 1 al 10, le daría un 8!!

Ah por cierto!! ese día solo tenían dos postres, el nada thai Soufle de Chocolate!! y Banana Thai. No nos provoco ninguno, así que espero que alguíen los pruebe para nos de sus comentarios!!

Bastet queda enfrente del C.C. Tolón al lado de la franquicia rápida de los aros amarillos.

sábado, 5 de abril de 2008

Cacao Sampaka Que buen cacao!!


Si alguna vez andan por Barcelona, Berlin, Lisboa, Madrid, Malaga, Torrelodones o Valencia no dejen de visitar este templo de cacao y todos sus derivados. Para los amantes del chocolate es una cita obligada!! Yo estuve en el de Madrid pero les copio la pag web para que ubiquen las tiendas en cualquiera de las ciudades. http://www.cacaosampaka.com/