martes, 12 de agosto de 2008

La Chalupa Vegetariana de Carmen!!

Carmen es mi mama, y aunque no suelo llamarla por su nombre, en esta oportunidad escribirlo así, le da un toque folklórico al titulo de este artículo.

Sin duda alguna, la chalupa “original” de mamá Carmen era excelente. Siendo la madre de 4 hijos y médico profesional a tiempo completo, las veces de hacer esta receta fueron contadas; pero cada vez que la preparaba sus ingredientes fundamentales eran grandes dosis de cariño y mucho esmero.

La vida da muchas vueltas; por causas y consecuencias del destino, mi mamá se fue a vivir a España hace casi un año, y yo hace unos meses decidí ser vegetariano.

Esta semana a unos pocos días de que Mafe y yo celebremos nuestro matrimonio eclesiástico, mi mamá regreso para compartir este gran momento de nuestras vidas.

Para celebrar preparo su deliciosa receta de chalupa; pero esta vez no la “original” sino una adaptación sin pollo, para consentir, como solo una madre sabe hacerlo, a su hijo… Gracias Mamá!!

P.D. Mi proceso para ser vegetariano ha sido progresivo, y para el momento de esta preparación aún comía queso.

P.D. 2 Este almuerzo lo disfrute en compañía de mi hermana, que colaboro en la preparación de la receta… Andreina para ti también… gracias!!




miércoles, 6 de agosto de 2008

Y los ganadores son…

Hace unas semanas, y con el apoyo de varias personas, empecé a realizar una encuesta vía electrónica para conocer la opinión de 100 participantes sobre cuales eran los 3 mejores restaurantes en la ciudad de Caracas.

La pregunta era sencilla, ¿Cuáles consideras son los 3 mejores restaurantes de Caracas? En esta oportunidad no importaban las razones por las que se decía uno u otro establecimiento; ni existían parámetros de selección como pudiesen ser el precio, la calidad de servicio, u cualquier otro. Era simple y pura percepción, era decir 3 nombres que por algún motivo venían a la mente antes que otros.

Las respuestas variaron entre restaurantes italianos, españoles, con tendencias asiáticas, mediterráneos hasta llegar a los que se denominan de concepto fusión. Si bien 100 personas es una cantidad ínfima del total de comensales que salen todos los días a abarrotar los restaurantes caraqueños; es una muestra que permite denotar algunos nombres de restaurantes que se encuentran en la palestra restaurantera actualmente.

¿Se están preguntando cuales serán? Bien… Los 3 restaurantes que obtuvieron mayor votación fueron, en orden de preferencia: Antigua, Zambal y Mokambo. En los 3 restaurantes he estado y en los 3 he comido, y puedo decir que comparto la opinión para 2 de ellos; al otro le debo una segunda oportunidad para demostrarme que su propuesta gastronómica es lo que pregona y se dice ser.

Estos 3 establecimientos sin duda alguna, son baluartes de la gastronomía caraqueña. Y mucho se puede aprender de ellos para las nuevas propuestas que puedan surgir en esta ciudad.

P.D. Especial agradecimiento a Luis Carbonell, Arturo Acosta, Roberto La Rocca, Ornella Aprusseze, Laura Liberal, Adriana Sosa, Daniel Carrero, Grisel D’alessio, Ninoska Nuñez, Maga Cabral y Maria Fernanda Busato de Insausti por su apoyo para realizar esta encuesta.

sábado, 2 de agosto de 2008

Del Canalito Natural!!

Decidí empezar una cruzada gastronómica, con la intención de encontrar los restaurantes vegetarianos que hay en Caracas. Esos restaurantes de los cuales muy pocas personas hablan, al menos no pública o abiertamente; lugares que se han mantenido en el tiempo ofreciendo salud como su lema principal y que han apostado a una oferta gastronómica que por demás, ha sido olvidada y dejada bajo la mesa, al menos en Venezuela.

Así encontré, junto a mi amigo Luis T. Carbonell, al restaurante “Del Canalito Natural”. Aunque la imagen que pudiesen estarse creando, es la de un montón de “hippies” comiendo lechuga; en este lugar encontramos un ambiente casero, agradablemente iluminado por la luz que entra de la calle, el espacio distribuido armónicamente y todo dispuesto para el disfrute del comensal.

El servicio es de primera y la oferta gastronómica consta de 3 entradas, alrededor de 7 platos principales, 3 postres, y muchos jugos para elegir. Un detalle es que tienen un plato de pollo y soya, perfectamente entendible, para quienes acompañan a los que ya están decididos en dejar la carne fuera de sus platos, y poder ampliar el movimiento de personas en un mercado tan difícil.

La elección de platos en esta oportunidad fueron: Una sopa de acelga y unos buñuelos de plátano como entrada, Mezclum de champiñones, pimentón y vainitas acompañado de vegetales y arroz; y meseta de hortalizas con los mismos acompañantes anteriores como plato principal; el postre nos lo debemos.

Me agrado ver entrar en este lugar, a ejecutivos encorbatados, personas vestidas en sus atuendos de trabajo y demás lugareños que prefieren deleitarse con la comida de este lugar, ante la fuerte competencia con mucho más mercadeo, que tienen en los alrededores.

Este restaurante esta ubicado en frente del canal 8, en los Ruices. Lo único que tienen que hacer es pararse en el centro comercial que esta al lado del canal, donde queda el supermercado Central Madeirense, y al salir hacia la avenida que viene de los Ruices, cruzar la calle y ahí lo encontraran.

Av. Ppal. de Los Ruices, Edf. Dak Doul
Urb.: Los Ruices
Teléfonos: 238.1952 237.4702