sábado, 14 de junio de 2008

A mangiare la pizza!!

Desde hace algunos días, tenía antojo de comerme una pizza. Por ser amante de las preparaciones italianas, este tipo de antojos suceden con regularidad. Tanta es la regularidad y tanto disfruto el sabor y aroma de ingredientes como el tomate, la cebolla, la albahaca, la pimienta, y muchos otros; que me propuse darle respuesta a mis antojos, con mis propias manos… y las de Mafe.

Entre los muchos papeles que tengo sobre cocina, restaurantes y preparaciones, halle una receta sencillísima de hacer la masa de pizza. La receta de la salsa es creación de mi tío Luis, pero pienso que la salsa es quizás el toque mas personal de esta preparación, por lo que recomiendo que cada quien la realice con su toque particular; y los demás ingredientes son a gusto de quien quiera disfrutar la experiencia de preparar su propia pizza.

Para la masa: (8 – 10 Slides)

Ingredientes

250 gr. de harina de trigo todo uso
1 cucharadita de sal
125 ml. de agua tibia
15 gr. de levadura (Ojo. La levadura solo se usa si quieren que la pizza “levante” es decir que sea gruesa. A mi me gusta la pizza lo mas delgada posible “Thin crust” por lo que no le agregue la levadura. Esto no genera ninguna otra consecuencia en la preparación)

Preparación (En la preparación voy a incluir el paso de la levadura. Para quien no tenga levadura o no quiera usarla, olvídese de ese paso sin problema)

En un bol se coloca la harina en forma de volcán y se agrega la sal, luego en el centro se añade la levadura y 2 cucharadas de agua tibia, se deja fermentar por 3 minutos.
Se agrega el resto del agua y se amasa. El amasado es sencillo, no se compliquen, amasen hasta que la masa este “suave” y “elástica”. Si estos dos términos le suenan a chino, amasen con fuerza unos 5 minutos y ya esta lista.
Dejen reposar la masa en un blog tapado en lugar tibio por 10 minutos (puede ser cerca del horno)

Para la salsa:

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo pelados, triturados (Si cortan el ajo por la mitad, verán que tiene como una parte verde o a veces del mismo color en el centro de ambas partes, quítenle esa parte y así se evitan “repetir” el sabor del ajo durante días)
1 lata de puré de tomates o tomates procesados sin piel ni semillas
1 cucharita de orégano
1/2 cucharita de sal (5 g)
1 pizca de azúcar
Perejil picado (optativo)
Pimienta (optativo)

Preparación

1. En aceite, se dora a fuego medio la cebolla por 3 minutos
2. Se agrega el ajo y se deja dorar por 2 minutos mas
3. Se agrega el tomate, se lleva el fuego al mínimo y se condimenta con sal y una pizca de azúcar, el orégano, pimienta a gusto, se continúa la cocción hasta que espese, alrededor de 20 minutos

Esta salsa se puede guardar en el freezer hasta dos meses y así tener a mano en el momento de querer usarla.

Si se le quiere agregar pimentón o zanahoria a la salsa se deben dorar junto con la cebolla y seguir los mismos pasos.

Para la pizza:

Preparación

Engrasar una bandeja con un poco de aceite de oliva y enharinar. (Igual que se hace con las tortas para que no se peguen)
Estirar la masa con un rodillo hasta el grosor que mas les guste.
Colocar la masa en la bandeja, antes de colocarle la salsa echarle un poco de aceite por encima a la masa y esparcirlo por toda la superficie, esto hará que se cree una capa y al colocarle la salsa que tiene “jugos” de los ingredientes la masa no se ponga gomosa.
Colocar la salsa, los ingredientes a su gusto, y bastante queso mozarella.
Hornear durante 20 – 30 minutos en un horno a temperatura media (250 ºC – 480 ºF) El tiempo varía según el grosor de la pizza.

Listo!!. Disfruten haciéndola!! La experiencia de preparar su propia pizza es excelente!!











No hay comentarios: