sábado, 25 de octubre de 2008

Light para el estómago, pesado para el bolsillo!!

En Venezuela existe una situación que no logro entender; la verdad desconozco si esto sucede de igual manera en otros países, o sí quizás es una constante en el resto del mundo.

¿Por qué lo Light para el estómago debe ser pesado para el bolsillo? Existe una distorsión tremenda entre los productos “normales” y aquellos que se mercadean como “Light”, “Saludables”, “Orgánicos”, “Dietéticos” y demás.

Es impresionante ver como el juego de los precios, hace perdedores (en la mayoría de los casos en dinero y otras en salud), a aquellos que por alguna razón han decidido llevar una vida más sana en cuanto a su alimentación.

En muchos productos, mientras su precio “normal” refleja una suma asequible a la mayoría, su contraparte “ligera” se eleva a cifras que lo convierten en un gusto de la elite.

Pero, sí en muchos casos lo “Light” significa menos ingredientes, procesamientos, refinamientos, tratamientos y demás ¿Por qué termina siendo más costoso? Como administrador entiendo lo que son las Economías de Escala, que a mientras más produzcas menor se hace el costo de producir cada unidad, y así los productos que más se consumen menor costo tienen.

¿Pero qué podemos hacer? Por mí parte, consumir lo “Light”, lo que me gusta, mejora y mantiene mi salud. Y esperar que se reviertan las Economías de Escala y los Mercados, mientras lo “Ligero” “Orgánico” y “Saludable” se convierte en una máxima de producción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que (y no digo esto sólo por llevarte la contraria, como casi siempre puede suceder ;) ...tiene más que ver con elasticidades que economías de escala.

Es tan sencillo como que las personas que toman su salud en serio, están dispuestas a pagar más ello, que las que no.

Es decir, una persona que le da igual comer "light" u "orgánico", es más sensible al precio, que uno que sí le importa (porque los incentivos son distintos)

...y como eso (al parecer) todas las empresas de consumo masivo (o no tan masivo) lo saben, el volverte vegetariano y saludable, quieras o no, afecta tus finanzas -por el simple hecho de que prioritizas tu salud (Triste, pero cierto!) :(

Qué tienes en mente para solucionarlo?