miércoles, 8 de octubre de 2008

Yo si quiero esa hamburguesa!!

Muchos piensan que volverse vegetariano es restar en sabor, restringirse a cierto tipo de comida, sentirse excluido y no disfrutar del placer de alimentarse.

Vaya sorpresa!! A veces, lo que pensamos que más nunca volveríamos a comer por sus irrefutables premisas de que únicamente es para carnívoros, puede dársele un giro y convertirse en una total experiencia de deleite.

¿Puede alguien admitir que el sabor de una hamburguesa es únicamente por el gusto de la carne? O es más bien la interrelación de aromas, sabores, texturas y gustos del pan, las salsas, los vegetales y la carne. ¿Sería lo mismo comerse una hamburguesa en un pan canilla? o ¿con pan cuadrado?

La hamburguesa es un todo! Y es tan así, que el fin de semana pasado Mafe preparó unas hamburguesas con “Carne de Soya” que estaban para chuparse los dedos!! Basta preguntarse si es que no podemos dejar las carnes animales de lado?

Aquí les mando la receta para que disfruten preparándola, y para que muchos conozcan un nuevo ingrediente: La carne de soya, con ella pueden sustituir cualquier plato que lleve carne molida… Inténtelo, les aseguro que les va a encantar.

Ingredientes:
Carne de soya (2 tazas)
Harina integral o blanca (sólo un poco para unir las hamburguesas, aprox 1 taza)
Pimentón (a gusto)
Ajo (1 diente)
Cebolla (1/2 pequeña)
Agua (para remojar la carne)
Aceite vegetal para freír
Pimienta, orégano, etc
Preparación:

1. Remojar la carne de soya en el agua caliente, o caldo de verduras cocidas, jugo de tomate, etc., y reservar unos momentos (10 min aprox).

2. Cortar los vegetales como la cebolla, ajo, pimentón, (si quieres agregar cualquier otro, champiñones, maíz… buenísimo eso es parte de tu creatividad) en cuadritos pequeños para que logren cocción al freírlos.

3. Poner la carne de soya en un colador para quitarle el exceso de agua con la ayuda de las manos, para que ésta quede humedecida solamente.

4. Luego agregar la harina, los condimentos y las verduras cortadas finas, y mezclar sin tratando de formar una "masa" que sea fácil de manipular y no se pegue en las manos.
5. Hacer bolitas con la "masa" y luego achatarlas para obtener las hamburguesas (el grosor de las hamburguesas depende del gusto personal).

6. Asarlas o freírlas en aceite caliente hasta que estén de color café medio oscuro.
Finalmente escurrir el aceite de las hamburguesas poniéndolas en papel absorbente.

Puedes hacer varias hamburguesas y congelarlas crudas para tener a tu disposición, duran muchísimo!
Puedes remojar la soya en el caldo o jugo de verduras que prefieras pero debe estar caliente.
Puedes agregar las verduras que desees.
Tiene buena duración, una vez cocidas aprox 1 semana.